Viajero Hispano

Este blog tiene como mision compartir experiencias de viaje con todos aquellos viajeros de habla hispana que recorren distintas partes del planeta.

25 de abril de 2009

Nueva York USA – Guía Práctica para Turistas -

* Actualizado a Noviembre 2011
10 sitios básicos que hay que conocer o actividades que recomiendo experimentar:


1- Caminar la Quinta Avenida:
Vamos a darnos el gusto de comenzar nuestra visita a NY a puro glamour recorriendo una de las principales avenidas del Midtown de Manhattan, la famosa Fifth Avenue.
Recomiendo recorrerla desde su intersección con la calle 42 hasta la calle 59, trayecto en el que encontraremos grandes tiendas, las marcas más reconocidas y diversos íconos de la ciudad.
Entre estos últimos podemos citar:

- la Biblioteca Pública (5ta y 42):
en su exterior un imponente edificio de estilo greco romano que bien vale una buena fotografía.
No se deje intimidar por la arquitectura e ingrese al edificio solo para conocer el lujoso vestíbulo central y, si le interesa, el local que ofrece merchandising de la ciudad (pequeño, pero muy interesante).
“Nota cinematográfica”: es el lugar donde se refugian los protagonistas del film “El día después de mañana” cuando se desata la tormenta producto del cambio climático.

- la Grand Central Terminal:
si quiere anotar en su cuaderno de viaje que pisó la estación de tren con más andenes del mundo y conocer su famoso hall central cruce la avenida y camine dos cuadras por la calle 42 hacia la derecha y en el cruce con Park Avenue encontrara el edificio de la terminal ferroviaria.
De lo contrario continúe su caminata por la 5ta Avenida hacia la calle 59.

- Rockefeller Center / St Patricks Cathedral:
Al llegar a la intersección con la calle 50 nos encontraremos en primer lugar, y sobre la mano izquierda, con el Rockefeller Center.
Este es un complejo de edificios que alberga principalmente oficinas y tiendas.
Ingrese por el pasaje que conecta la 5ta Avenida con el sector donde se instala la famosa pista de patinaje en el invierno (entre los meses de octubre y abril).
Este pasaje, llamado Channels Garden, es muy agradable y es un muy buen lugar para sentarse a descansar unos minutos y ver pasar a lugareños y turistas.
Es muy coqueto y está siempre repleto de flores rodeando las numerosas fuentes de agua.
Si la pista está habilitada aproveche la oportunidad y dese el lujo de patinar en la pista más famosa del mundo.
Por último, tome una fotografía del edificio General Eléctric, uno de los más famosos rascacielos de la ciudad y considere disfrutar del espectáculo llamado “Top Of The Rock” ubicado en el observatorio del complejo.
Desde el mismo podrá ver excelentes panorámicas de toda la ciudad desde la altura del piso 70. Sus precios (antes del atardecer): niños U$ 16 y adultos U$ 25.-
http://www.topoftherocknyc.com/

Frente al complejo y en diagonal al mismo encontrará la Catedral de San Patricio, la más importante y grande de Norteamérica.
Es emocionante asistir a misa los domingos por la mañana en el marco de la catedral repleta de feligreses.

- Museo de Arte Moderno – Museum Of Modern Art (MOMA).
Al llegar a la calle 53 y de la misma mano que el Rockefeller Center doble a la izquierda media cuadra y encontrará la sede del MOMA, el museo de arte moderno.
Es recomendable visitarlo si le interesa el arte moderno, alguna muestra particular que se presente al momento de su viaje o las obras más famosas que se encuentran expuestas en forma permanente.
Entre ellas podemos citar “La noche estrellada” de Van Gogh y “Las señoritas de Avignon” de Picasso.
Como en todo museo de este tipo, el local de venta de artículos del lugar es muy interesante. Seguramente encontrará productos ideales para regalar y regalarse.
Horarios: lunes a jueves, sábado y domingo 10:30 a 17:30 hs / Viernes 10:30 a 20:00 hs / Martes cerrado.
Tickets: Niños hasta 16 años gratis / Adultos U$ 25 / Adultos + 65 años U$ 14.
Viernes de 4 pm a 8 pm es gratis a través del llamado Target Free Friday . Si Ud. trabaja en alguna compañia con presencia en USA le recomiendo consultar si la misma cuenta con el beneficio de entrada gratuita para sus empleados. De ser así deberá presentar su identificación laboral para poder hacer uso del servicio.
Esta ventaja y otras ocasionales puede encontrarlas en el siguiente link:

http://www.moma.org/visit/plan/offers

Ya hemos visitado los emblemas turísticos y culturales de la 5ta Avenida pero aún nos queda vivir la experiencia de disfrutar de los locales más famosos de marcas de ropa de moda, de artículos deportivos, tecnológicos, jugueterías, etc.
Que les recomiendo:

Quiere visitar la tienda de departamento + exclusiva? Bergdorf Goodman. 5ta y 58.
La tienda más lujosa de NYC. Precios exorbitantes. Una muestra de los artículos que consume la alta sociedad de la ciudad.

Quiere recorrer la tienda de ropa que más se acomoda al presupuesto del simple mortal? H&M. 5ta y 51.
La tienda sueca que invadió USA con prendas a precio competitivo.

Quiere conocer el local de moda, el que nadie se quiere perder? Abercrombie & Fitch. 5ta y 56.
Modelos semidesnudos en la entrada para darte la bienvenida, cuatro pisos para recorrer, música con volumen de discoteca, vendedores bailando a cada paso…..todo un espectáculo para no perderse.
Una alternativa muy similar pero con prendas más coloridas es Hollister (muy de moda entre adolescentes). Broadway & East Houston.

Quiere entrar al local de moda más original para adolescentes? Juicy Couture . 5ta y 52
Prendas superoriginales que no se consiguen en nuestros países latinoamericanos. Caro.

Quiere comprar un regalo para un varon adolescente?
NBA Store. 5ta y 52.
Productos con la marca de la famosa liga de basketball norteamericana. Muy original.

Nike Town: 57 entre 5ta Av y Madison Av:
Edificio con toda la variedad de productos de la marca de la pipa. De todo para elegir.

Quiere comprar un regalo en las mejores jugueterías del mundo?
FAO Schwarz. 5ta y 58.
Tres pisos con los juguetes que siempre deseó o nunca imaginó.
Dato cinematográfico: busque el piano gigante en el cual Tom Hanks bailó en la película “BIG – Quisiera ser grande”. Quítese el calzado y conviértase en personaje de película. Bien divertido.

Por último, quiere enterarse de la última tecnología para el consumo individual? Apple Store. 5ta y 59.
Fachada transparente, escaleras a un subsuelo con una planta que contiene todas las novedades de la marca de la manzana. Tentador.


2- Visitar el Central Park.
5ta y 59. Vislumbramos la entrada al inmenso y maravilloso parque, pulmón de manzana de la ciudad.
Puede recorrerlo cualquier día de la semana aunque es recomendable hacerlo los sábados y domingos, días en los cuales los residentes de la ciudad lo visitan.
Inmenso, inabarcable, verde, florido, muy cuidado.

Encontrará gente caminando, corriendo, andando en bicicleta, jugando al béisbol, haciendo picnic, tomando sol, andando en carruaje, etc..

Podrá disfrutar de todo tipo de espectáculos de artistas callejeros de muy buen nivel alrededor de la Bethesda Fountain and Terrace en la zona del parque denominada The Mall.
Hermoso lugar, muy amplio, con una bella fuente en el centro, una terraza que balconea por detrás y el lago a su lado.
La gente disfrutando del sol y animada por la música y el entretenimiento lo retendrán un buen rato.
A pocos pasos de allí se encuentra el Boat House donde le sugiero tomar una copa y, si se anima, alquilar un bote para recorrer el lago.

Cerca de allí pregunte por el Conservatory Water, pequeño lago alrededor del cual Ud. puede sentarse a descansar y mientras tanto mirar los veleros a miniatura a control remoto que navegan por el mismo.
Ud. también puede pilotear uno alquilándolo en el mismo lugar.
Nota cinematográfica: es el mismo lago en el cual el famoso ratón Stuart Little compite en carrera de veleros.

Por último no deje de visitar Strawberry Fields, uno de los lugares más visitados del parque, creado en memoria de John Lennon que vivía frente a este lugar donde fue asesinado.
Lugar mágico, donde gente de todas partes del mundo llegan hasta allí para rendir homenaje al poeta y músico. Emociona.


3- Recorrer la milla de los museos (Museum Mile)
Sobre la Quinta Avenida y bordeando el Central Park, a partir de la intersección con la calle 59 y hasta la calle 92 se encuentran varios de los museos más importantes de la ciudad.

En la 5ta y 81 encontrará el museo más famoso de la ciudad y uno de los más destacados a nivel mundial: el Metropolitan Museum of Art conocido también como Met.
Posee la colección de arte más importante del mundo occidental con aproximadamente dos millones de obras.
Su edificio posee una fachada imponente y un hall central inmenso y deslumbrante y cuenta con su local de venta de artículos del museo donde encontrará productos imperdibles (libros, posters, postales, joyas, productos de decoración, etc)
Dentro del mismo podrá deleitarse con obras pictóricas, esculturas, arte decorativo, armaduras, vestimentas, fotografía e instrumentos musicales que abarcan desde la antigüedad clásica hasta nuestros días.
Ideal para aquellos amantes de las expresiones artísticas y la historia universal.
Martes a Jueves y Domingos 09:30 hs a 17:30 hs. / Viernes y Sábados 09:30 hs a 21:00 hs /
Lunes cerrado
Niños menores de 12 años gratis / Adultos U$ 20 / Adultos + 65 U$ 15.
http://www.metmuseum.org/

Vale la pena ver el diseño arquitectónico del edificio del Museo Guggenheim ideado por el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright (5ta y 89).
Si es ademas amante del arte moderno pague la entrada y disfrute de obras de Chagall, Miro y Picasso asi como de exposiciones no permanentes seleccionadas.
El shop de venta de artículos relacionados con el museo es muy interesante. Está junto a la entrada.
Viernes a Miércoles de 10 a 17:45 / Jueves cerrado / Niños menores de 12 años gratis / Adultos U$ 18 / Adultos + 65 U$ 15.
http://www.guggenheim.org/new-york/visit

Si le interesa el diseño y las artes decorativas visite el Cooper – Hewit (5ta y 90) y si se siente atraído o identificado con la cultura judía lléguese hasta el Jewish Museum (5ta y 92)


4- Vivir Times Square:
Broadway & 42. Este lugar, que recibió su nombre del edificio donde antiguamente tenía sus oficinas el periódico New York Times, es donde los neoyorkinos reciben cada año nuevo.
Una multitud recorre el lugar a toda hora pero especialmente al caer la tarde atraída por las pantallas y carteles luminosos, las tiendas como Forever 21, American Eagle y Disney y las carteleras teatrales que promocionan espectáculos de primer nivel.
Lleve su camara de fotos, cumpla con el rito de fotografiar la esquina mas retratada del mundo, piérdase entre la muchedumbre, no deje de entrar a los locales de M&M World (Broadway y 49) y Hard Rock (Broadway & 44) y si quiere disfrutar un espectáculo que no verá en ninguna otra parte del mundo compre su ticket y asista a una de las obras en cartel.


5- Emocionarse en Harlem:
Tener la oportunidad de asistir a una ceremonia religiosa en la comunidad de Harlem es una experiencia enriquecedora.
Es fácil emocionarse al percibir como los vecinos de este barrio viven y practican su religión cuando, desde media mañana, comienzan a llegar a las distintas iglesias vestidos con sus mejores atuendos.
Es posible y altamente recomendable participar de alguna de las ceremonias.
Para ello diríjase a la puerta de alguna de las iglesias de la zona y solicite permiso para entrar como visitante. Debe llegar antes del inicio de la ceremonia (le recomiendo a las 10 hs) especialmente porque al ingresar temprano al edificio disfrutará de la práctica del coro y esto ya bien vale la visita.
Puede contratar un tour que lo llevará al barrio y a alguna ceremonia ya preestablecida (averigue directamente en su hotel el servicio más confiable y conveniente) o aventurarse uno mismo y viajar en subterraneo hasta el lugar.
En caso de que triunfe su instinto aventurero las lineas de subterraneo 2 y 3 lo llevan hasta la estación 125 St. donde debe bajar. Esta calle lleva también el nombre de Martin Luther King Boulevard. Para evitar hacer conexiones incómodas, diríjase a la estación de Times Square (42 Street) y suba solo al subterraneo que trae en su parte delantera los nros 2 y 3.
Caminando unas cuadras hasta la intersección de Lenox Avenue llamada también Malcolm X Boulevard se encontrará en una esquina céntrica de la zona. A dos cuadras de alli, bajando por Lenox hasta la 123 encontrará el edificio de la iglesia adventista “ Ephesus Seventh Day Adventist Chuch”, alternativa bien recomendable.


6- Asombrarse en Chinatown (Canal Street & Lafayette)
Una visita que despertará todos sus sentidos es la del barrio de Chinatown.
Seguramente se verá defraudado si esperaba conseguir grandes ofertas en los negocios que ofrecen imitaciones de carteras, relojes y perfumes sobre la calle Canal.
Le recomiendo entonces aprovechar la oportunidad y recorrer las calles comerciales internas del barrio y experimentar sensaciones diferentes y costumbres distintas a las de nuestra cultura occidental.
Camine, entre a diferentes locales donde los vecinos hacen sus compras, mire, huela, viva lo diferente.
Prácticamente al lado de Chinatown se topará con las calles de Little Italy con la sensación de que la invasión oriental se apoderará poco a poco de toda la zona.
Aproveche entonces para llegar hasta la calle Mulberry y Canal y según el horario tome un café, almuerce o cene en sus típicos restaurantes.


7- Relajarse en Greenwich Village
La mejor forma de ingresar a este barrio de la ciudad es caminando por la 5ta avenida que, en la intersección con la calle Waverly (a la altura de la calle 6), se topa con la plaza Washington Square.
Unas cuadras antes de llegar a la plaza, la 5ta avenida se vuelve residencial, tranquila, verde, y uno.......se enamora de ella.
La entrada a Washington Square tiene su costado europeo, ya que es a través de un inmenso arco romano construido para celebrar el centenario de la presidencia de George Washington.
Dado que en los alrededores hay numerosos colegios, universidades e institutos de arte, toda la zona es recorrida por jóvenes estudiantes y artistas que le dan un tono bohemio.
Es también un barrio famoso por concentrar una comunidad gay numerosa.
Recórralo de día y disfrute su entorno cultural y transgresor o de noche donde hay numerosos cafes, teatros experimentales y varios shows musicales.
Nota de color: en la esquina de Bedford y Groove se encuentra el edificio donde “viven” los personajes de la serie Friends.


8- Ponerse a la moda en NoLiTa y Meatpacking District + recorrer la High Line
Que tienen en común Nolita y Meatpacking? son lugares de moda en los cuales podrá encontrar productos de los diseñadores independientes más renombrados de la ciudad.

Nolita (North Little Italy – al norte de la Pequeña Italia) esta comprendida por unas pocas cuadras ubicadas al este de Broadway a la altura de la calle Houston y comprende las calles
Elizabeth, Mulberry y Mott. Originales locales de ropa y lindísimos lugares para tomar una copa son la característica del lugar.
Muy cerca de la movida de NoLiTa podrá correrse a conocer el New Museum, donde se realizan exhibiciones super modernas. Aunque no tenga pensado ingresar al mismo, vale la pena conocer la fachada del edificio. Modernísima, haciendo especial contraste con las edificaciones vecinas.
Dirección: Bowery y Prince Street. El link del museo es el siguiente: http://www.newmuseum.org/

Meatpacking: area adyacente a Greenwich Village donde hace unos años estaban instalados los mataderos de la ciudad y que actualmente es destino de tiendas de famosos diseñadores como Stella Mc Cartney o Alexander McQueen .
Le propongo combinar la recorrida de esta zona con un paseo previo por la llamada High Line.
Inaugurado en el año 2009 este recorrido es un "parque en altura" que aprovecha la vieja estructura elevada de acero construida en la década del 30 para el tránsito de trenes. Había quedado en desuso y abandonada desde 1980 y ahora fué rescatada para crear un nuevo espacio verde para la ciudad. Comience el recorrido en 30 Street y 10th Avenue y recorralo hasta 14 Street. Bajando allí, estará en pleno centro de Meatpacking.


9- Cruzar el puente de Brooklyn
El puente más famoso de la ciudad y uno de los más reconocidos del mundo fue construido para cruzar el East River en dirección a Brooklyn.
Al transitarlo a pie ofrece espléndidas vistas panorámicas tanto del río como del distrito financiero.
Sin duda vale la pena acercarse a la zona del City Hall Park (Lafayette y Chambers Street) con cámara fotográfica en mano.
Como llegar: en Metro lineas 4,5,6 hasta la estación Brooklyn Bridge City Hall.


10- Emocionarse en el Ground Zero y palpitar Wall Street .
A unas pocas cuadras de la referencia del punto anterior se encuentra el llamado Ground Zero (Zona Cero) denominación que referencia al lugar donde se encontraban las torres gemelas antes del atentado del 11 de septiembre de 2001 y que hoy esta dedicado a conmemorar a las víctimas del mismo. Para los turistas es un punto de atracción, para los neoyorkinos un lugar de peregrinación. Considere Ud. hacer su propio homenaje.
Para ello puede visitar el Memorial 9/11 Preview Site donde podrá ver, a través de filmaciones y material gráfico, testimonios y detalles sobre el atentado y el nuevo proyecto arquitectónico en el que se está trabajando actualmente. Como alternativa puede registrarse previamente y, a través de internet, conseguir un "visitor pass" y acceder directamente al complejo.
La dirección del Preview Site y el link para solicitar el pase de visita los podrá encontrar en la siguiente dirección: http://www.911memorial.org/

Vuelva luego por Fulton Street hacia su esquina con Broadway y baje por esta hasta llegar a Wall Street.
Se encontrará en dicha esquina con la Trinity Church, iglesia tradicional del lugar.
Tome Wall Street hacia su izquierda y sumérjase en el corazón de mundo financiero internacional.
Sobre la calle Broad (la segunda desde Broadway) en la intersección con Wall encontrará el edificio de la New York Stock Exchange, el más famoso y fotografiado del lugar, eje del mundo financiero donde funciona la bolsa de valores.
No deje de sacarse una foto acompañado por la escultura del famoso toro de Wall Street ubicada en el parque Bowling Green en Whitehall Street y Broadway.
Recomendación: visite la zona en días y horas laborables, especialmente cerca del mediodía. Esto le permitirá transitar las calles en su momento de mayor agitación y sentir el “pulso de la city”.


Si dispone de más tiempo.
Tiene la suerte de disponer de más tiempo para disfrutar la ciudad?.
Le adjunto, entonces, algunas actividades adicionales para continuar disfrutando de la “Gran Manzana”.

- Las mejores vistas de la ciudad: puede obtenerlas desde:
1-“Top Of The Rock”:
vuelva al punto 1 de la guia y busque el apartado “Rockefeller Center”
2-Empire State Building:
5ta y 34. Horario: 8 am a 2 am (ascensores disponibles hasta 1:15 am) Niños U$ 16,70 - Adultos U$ 22,21 - Adultos + 62 U$ 20.37.-
3- Ferry a Staten Island: Súbase al Ferry que se dirije a Staten Island solo con el objetivo de regresar y disfrutar de la mejor panorámica del distrito financiero. El pasaje es gratuito.
Le recomiendo subir al ferry, bajarse en la única parada e inmediatamente tomar la lancha de regreso.
Caminando por Broadway hasta el extremo de la isla llegará a Battery Park y a la Staten Island Ferry Terminal.

- South Street Seaport / Pier 17:
Cercano al puente de Brooklin. Punto central del antiguo puerto de la ciudad se transformó en una zona con locales comerciales, cafés y restaurantes.

- Upper East Side:
Recomiendo tomar Madison Avenue (paralela a la 5ta Av. hacia el este),
la mas elegante avenida de la ciudad, y recorrerla entre la calle 59 y la 79. Se encontrará en la zona denominada Upper East Side donde vive la alta sociedad.
Las calles que cortan la avenida son muy tranquilas y cuentan con casas hermosas y por demás elegantes.
Sobre la misma Madison Avenue se encuentran varias de las casas de moda más renombradas a nivel internacional (Chanel, Hermes, Ralph Lauren, etc).

- Upper West Side:
Bordeando el Central Park del lado oeste se encuentra la Central Park West Avenue. Recomiendo recorrerla entre la calle 79 y la 59. Caminar con el límite del parque a nuestro lado es muy placentero.
A la altura de la calle 66 haga un alto y camine hacia la derecha hasta Broadway y encontrará el Lincoln Center (sede de la Metropolitan Opera House de New York). Caminar entre los edificios que componen el complejo es obligatorio para aquel que disfruta de la arquitectura moderna.
Entrando al edificio principal podrá acceder al local de venta de productos vinculados al mundo de la opera (CDs, posters, libros, etc). Muy interesante.
A una cuadra de allí (Broadway y 66 Street) encontrará un nuevo Apple Store al cual recomiendo ir luego de conocer el de 5ta y 59, ya que es mucho más tranquilo y uno logra entonces una atención más personalizada de parte de los vendedores del local.

3 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Muy buena la guia , la segui paso a paso.
Muchas Gracias

17 de marzo de 2013, 22:01  
Blogger DiegoR ha dicho...

Me alegra que te sea haya sido de utilidad. Estamos en este momento caminando la ciudad para compartirles las ultimas novedades !!!!

1 de mayo de 2013, 23:17  
Blogger DiegoR ha dicho...

Me alegra que te sea haya sido de utilidad. Estamos en este momento caminando la ciudad para compartirles las ultimas novedades !!!!

1 de mayo de 2013, 23:18  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio